Profesores

Andres Contreras

Andrés F. Contreras S.

andres.contreras@udea.edu.co

https://afcs.academia.edu/

Doctor en Filosofía de la Universidad Paris-Sorbonne (Paris IV) y la Universidad Complutense de Madrid, DEA en filosofía de esta última universidad y egresado del programa de filosofía de la Universidad de los Andes (Colombia). Ha publicado numerosos trabajos sobre fenomenología y hermenéutica, cuyos títulos más recientes son los siguientes: “La respuesta de Gadamer al humanismo antimetafísico heideggeriano” (en: La pregunta por el humanismo hoy, J. E. Pulido Blanco ed, Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2017, 101-124); “Historia y télos de la filosofía: El debate de Husserl, Heidegger y Gadamer en torno al humanismo” (en: ¿El fin del hombre? Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea, Diana M. Muñoz González ed., Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016, pp. 13-49); “¿Quién soy yo y quién eres tú? La reformulación gadameriana de la aperturidad de la existencia” (en: ALEA Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, no. 13, 2015, pp. 39-63); “Hermenéutica: el lógos de la fenomenología” (en: Studia Heideggeriana III, 2014, pp. 127-158). Ha sido becario por méritos académicos de la Universidad de los Andes (Colombia), la Fundación Carolina (España) y el Gobierno Francés. Miembro activo del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH). Miembro del grupo de investigación interinstitucional “La hermenéutica en la discusión filosófica contemporánea” (Colciencias COL0064191). Investigador principal del proyecto “Tiempo, historicidad y lenguaje en la filosofía hermenéutica y la fenomenología” (2015-2018). Coordinador del semillero de investigación “Temas y problemas de fenomenología y hermenéutica” (Universidad de Antioquia). Durante el semestre de invierno de 2016/2017, realizó una estancia de investigación en la Freie Universität Berlin. Se desempeña actualmente como profesor asistente en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia (Colombia).

 

5D5A3837

Andrea Lehner 
 
Candidata a Doctorado en Filosofía Contemporánea de la Universidad Paris-Nanterre, Francia. Magíster en Estética y estudios culturales de la Universidad París I-Panthéon Sorbonne y Magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes de Colombia (énfasis en hermenéutica). Egresada de los pregrados Filosofía y Literatura de la Universidad de los Andes. Actualmente es profesora de cátedra del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes y del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde dicta cursos y seminarios de Estética moderna y contemporánea, Filosofía de la técnica, Filosofía de los medios, Pensamiento Ambiental y Filosofía de la percepción. Sus áreas de especialización son: estética, filosofía de la técnica, filosofía de la naturaleza, fenomenología, hermenéutica. Entre sus publicaciones en el campo de la hermenéutica está  «El animal que se diseñó a sí mismo: la lectura onto-antropológica del Daseinheideggeriano hecha por Peter Sloterdijk» (en: ¿El fin del hombre? Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea, Diana M. Muñoz González ed., Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016).
.
.
5D5A3668
.
Juan Sebastián Ortiz López

.

Egresado de filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Maestría en Filosofía de la misma universidad, con la tesis «La verdad y su esencia: recorriendo los pensamientos de Nietzsche y Heidegger sobre la verdad». Actualmente trabaja como profesor de las Licenciaturas en: «Filosofía», «Filosofía, Pensamiento Político y Económico» y «Filosofía, Ética y Valores Humanos» de la Universidad Santo Tomás. Dentro del campo de la hermenéutica ha trabajado fundamentalmente en la obra de Nietzsche y de Heidegger, centrándose en la genealogía, la fenomenología y la verdad. Se encuentra trabajando en la construcción de un proyecto donde se realiza una crítica, a partir de las confluencias entre el pensamiento de Nietzsche y de Heidegger, a la facción de la filosofía latinoamericanista que tiende hacia el «esencialismo» y la defensa de fundamentos a-históricos.

.
.

Diego Felipe Paredes Goicochea

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Ciencias Políticas y Jurídicas por la Universidad Paris Diderot – Paris 7. Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia. Filósofo de la Universidad de los Andes. Becario postdoctoral latinoamericano del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha sido profesor de tiempo completo de la carrera de Filosofía de la Universidad Autónoma de Colombia y ha dictado cursos de pregrado en los Departamentos de Filosofía y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Compilador del libro Intervenciones filosóficas en medio del conflicto (junto con Fjeld, Manrique, Quintana; 2016). Es autor de los libros Política, acción, libertad. Hannah Arendt, Maurice Merleau-Ponty y Karl Marx en discusión (2017) y La crítica de Nietzsche a la democracia (2009) y ha publicado diversos artículos sobre teoría y filosofía política contemporánea.

A %d blogueros les gusta esto: